El secretario general de la OTAN no hizo tales declaraciones. El motivo de las manipulaciones fue una traducción incorrecta del discurso de Jens Stolteberg, en la que se han omitido algunas palabras y la conclusión carece de sentido general de la declaración. El secretario general de la OTAN anunció que para que la guerra termine, Putin debe “sentarse y negociar una solución en la que Urania sea reconocida y prevalezca como Estado soberano independiente».
El secretario general de la OTAN no hizo tales declaraciones. Stoltenberg señaló que Ucrania fue capaz de acabar por sí sola con el dominio ruso en la región del Mar Negro.
El terremoto que se produjo en la región de Poltava en marzo fue de origen natural. El OIEA ha declarado en repetidas ocasiones que las inspecciones periódicas de las instalaciones nucleares ucranianas no han revelado indicios de actividades prohibidas.
Los canales propagandistas de Telegram han encontrado “pruebas” irrefutables de que un “oficial búlgaro” de la OTAN se encontraba en Avdiivka, mientras la ciudad permanecía bajo el control de las FFAA ucranianas.
En realidad, el artículo de NYT no menciona una ruptura entre las relaciones de los países, y más aún por culpa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Los periodistas se refieren más bien a un descontento por las dos partes, pero señalan que ambos países se necesitan mutuamente y sus “compromisos permanecen firmes”.
Se trata de otra campaña de desinformación del enemigo. El Gobierno local ha desmentido en numerosas ocasiones mensajes de la propaganda según los cuales, en Járkiv supuestamente se estaría realizando una evacuación forzosa de los ciudadanos, la retirada de documentos y un desplome de los precios inmobiliarios.
El OIEA informa de las violaciones catastróficas de las normas de seguridad nuclear por parte del ejército ruso en la central nuclear de Zaporiyia (ZAES). Las tropas de los ocupantes ignoran todos los llamados de la comunidad internacional de detener las acciones militares en las instalaciones atómicas ucranianas.
A más de dos años desde que el Kremlin lanzara su invasión contra Ucrania, la desinformación se ha convertido en otra arma de Rusia para intentar socavar el apoyo internacional al país agredido. Comprueba tu nivel de información sobre el conflicto en este cuestionario.
Cargar más