El actor y dramaturgo Yunior García Aguilera Yunior García Aguilera usó su perfil de Facebook para advertirle a sus represores que las campañas de difamación emprendidas contra artistas y activistas cubanos son una pérdida de tiempo porque en realidad son muchos los cubanos hartos.
El artista es uno de los tres miembros del 27N que debía reunirse con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, el 27 de enero en la sede del Ministerio, pero la policía le impidió llegar al lugar donde decenas de artistas fueron reprimidos por funcionarios del MINCULT y fuerzas represivas.
Como una de las voces más críticas de lo sucedido, Yunior, al igual que muchos periodistas, artistas y activista es por estos días centro de una intensa campaña oficialista que intenta acabar con su carrera.
El actor recuerda que casi toda su vida ha trabajado para el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y que la Seguridad del Estado debe tener la certeza de que no trabaja para ningún servicio de inteligencia ni está financiado por el Departamento de Estado norteamericano.
"¿Qué buscan entonces? Es obvio: CONFUNDIR. Desmotivar a las personas que siguen mis publicaciones. Intimidar a otros artistas para que se alejen de mí, como si fuera un apestado. Disminuir la solidaridad de mi gremio. Asesinar mi reputación. Obligarme a asumir posturas radicales. Minimizar el alcance de mis obras. Preparar el camino para una censura definitiva sin generar consecuencias. En fin... Todo lo que aparece en el manual "Cómo destruir la imagen de un artista", según Pepito Stalin.
Pero pierden su tiempo. No se trata de mí, señores encargados de mi expediente. No me dediquen tanto esfuerzo. Son muchos los cubanos que están hartos de tanta intolerancia, de tantas mentiras y de tanto odio. Son ustedes mismos, los maquiavélicos que construyen estas infamias desde alguna oficina del Kremlin habanero, los que están mostrando el peor rostro de Cuba. Y el mundo nos mira".
Graduado del Instituto Superior de Arte, Yunior participó en la creación del grupo Trébol Teatro en 2003. Ha escrito textos para teatro y televisión. Por invitación del Royal Court Theatre de Londres, participó en 2012 en la escritura de una obra estrenada en Londres durante los Juegos Olímpicos.
En 2016 cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Su cuestionario de 15 preguntas, de las que no esperaba respuesta, desafió a las autoridades y, en particular, a Luis Antonio Torres Iríbar, entonces primer secretario del Partido Comunista en Holguín, presente en la reunión.