El dramaturgo cubano y uno de los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, Yunior García Aguilera, compartió en Facebook una versión del famoso "Aleluya" de Leonard Cohen que escribiera para su esposa Dayana Prieto y lanzó el reto a interpretarla para Cuba.
"Creo que Cuba, esa Cuba de todos que tanto nos duele, está necesitando un Aleluya", escribió. Su post ha generado más de 2 mil reacciones y cientos de comentarios de apoyo.
García Aguilera compartió la letra de la que llamó su "versión libérrima del Aleluya" de Cohen. "Sé que existen otras versiones excelentes en español, pero necesitaba crear una letra nueva para desahogar mis tristezas y también mis esperanzas. Tristezas que han ido multiplicándose, por cierto, casi tanto como las esperanzas", confesó el dramaturgo y activista cubano.
El promotor de la plataforma cívica Archipiélago llamó a los cubanos a hacer suya la letra e interpretarla, y así lanzó el reto:
"Los que tengan el don de traducir sus emociones en notas musicales, róbenme esta letra y con el permiso de Cohen, canten su propio Aleluya".
Senia González Vidal, pareja del ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, quien reside en Estados Unidos, leyó la versión de García Aguilera y, "como yo lo leí cantando no pude resistirme a cantar esta belleza", aseguró en un post en Facebook en el que comparte su interpretación.
Otra interpretación de la versión de Aleluya de García Aguilera comparte desde Copenhagen la miembro de Archipiélago Aimée Amezqueta Rodríguez, en voz de su hija Jessica.
"Un regalo para Archipiélago, mi hija interpreta Aleluya", escribió Amezqueta Rodríguez en el grupo de Facebook de esa plataforma cívica.
En reciente entrevista con Radio Martí, García Aguilera dijo que el régimen cubano está actuando "desesperadamente", y de forma "descarada" con la amenaza de encausar a los promotores de la Marcha Cívica del 15N.
Sobre la decisión de salir a manifestarse pese a todas las amenazas que han recibido los promotores de Archipiélago, afirmó: "No hay nada que puedan hacer para detenernos. Estamos decididos a hacer esto. Creemos que es lo que nos toca como generación. Creemos que es la mejor muestra de dignidad que puede asumir un cubano ahora mismo con respecto a su futuro, con respecto a su país, a su patria. Y esto es lo que hemos decidido hacer con nuestras vidas".