El opositor José Díaz Silva y el activista Mario Alberto Hernández fueron detenidos este jueves cuando se dirigía al Tribunal Popular Provincial de La Habana a presentar peticiones a favor de Adrián Curuneaux Stevens y Silverio Portal Contreras.
Los activistas del Movimiento Opositor por una Nueva Repúbica tenían previsto presentar un Habeas Corpus a favor de Adrián Curuneaux Stevens, detenido bajo el cargo de atentado quien lleva 8 días en una unidad policial del municipio Playa y la familia no tiene información de él.
También presentaría una reclamación de libertad para Silverio Portal Contreras "quien tiene derecho a la libertad condicional pero se la han negado en varias ocasiones", dijo Díaz Silva a Radio Televisión Martí.
De igual manera llevaba una reclamación del teléfono que le ocuparon el 23 de abril pasado después de levantarle un acta de advertencia y multarlo con 3 000 pesos por el Decreto Ley 370.
Díaz Silva relató que antes de llegar al tribunal los oficiales de la Seguridad del Estado los detuvieron, a él lo despojaron de los papeles que llevaba al tribunal y lo regresaron a la casa en un carro patrullero.
Los oficiales le dijeron no puede salir del municipio porque tiene que cumplir una "prisión domiciliaria de la que no he sido informado", precisó.
El pasado mes el opositor fue detenido y acusado de "amenaza" por evitar que una vecina se robara unos plátanos que había sembrado para consumo familiar.
Después de varios días en la estación de Policía fue liberado sin cargos y asegura que nunca le informaron que sobre él pesaba ese tipo de medida.
"Esos son los abusos que comente la policía contra nosotros los defensores de los derechos humanos", concluyó Díaz Silva.