José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR), deberá permanecer al menos dos días más en la unidad policial de Santiago de las Vegas, según informaron las autoridades a la familia.
"La instructora que lleva el caso de Silva me comunicó que continúa bajo investigación por la denuncia de amenazas interpuesta contra él", dijo la Dama de Blanco Lourdes Esquivel a Radio Televisión Martí.
El también delegado en Cuba del Movimiento Democracia fue detenido el domingo 17 de mayo tras un incidente con una vecina que intentaban robar unos plátanos sembrados por él para consumo familiar, en un terreno aledaño a su vivienda, en Boyeros, La Habana.
"La vecina tenía un machete en la mano y Silva se lo quitó y lo tiró para otra finca. Un rato después llegó la Policía a detenerlo por la acusación de amenaza que le hizo la señora", recordó Esquivel.
La instructora me dijo que se están haciendo más investigaciones sobre el caso, "luego supe que estuvieron averiguando en el barrio y los vecinos opinaron que es una mujer violenta", agregó la esposa.
"Una vez finalizada la investigación le corresponde a Fiscalía decidir el cambio de medida que puede ser liberarlo con o sin multa, otorgarle una fianza hasta el juicio, o pasarlo a prisión a espera de este", explicó.
Desde el momento en que arrestaron al opositor su esposa ha sostenido que el incidente es una provocación para encarcelar a Díaz Silva quien mantiene un fuerte activismo por los derechos humanos en Cuba.
Silva ha sido procesado y encarcelado en varias ocasiones.
El pasado mes de abril el opositor fue multado por violar el Decreto Ley 370, en vigor desde el 4 de julio de 2019.
Durante esos días la Seguridad del Estado estuvo deteniendo, multando y amenazando a periodistas independientes, opositores, activistas y cualquier ciudadano por divulgar los problemas que aquejan a los cubanos en plena pandemia del coronavirus.
[Con reportaje de Ivette Pacheco]