El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió cuentas este miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por facilitar el trabajo forzado de alrededor de 10.000 médicos cubanos participantes en el programa Mais Medicos, en Brasil.dijo Pompeo durante la presentación del Reporte Internacional de Libertad Religiosa 2019.
"La OPS debe explicar cómo llegó a enviar $1.3 mil millones de dólares al asesino régimen de Castro.
La OPS debe explicar por qué no buscó la aprobación del consejo ejecutivo, su propio consejo ejecutivo, para su papel en este programa", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.
En una fuerte crítica a la entidad regional, Pompeo subrayó que la OPS " debe explicar quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal".
El Secretario de Estado emplazó, además, a la OPS a explicar "el destino de los $75 millones" de dólares que recaudó cuando negoció este programa entre Brasil y Cuba.
Pompeo concluyó que la Organización Panamericana de la Salud necesita emprender reformas para evitar que algo semejante se repita. Advirtió que, igual que con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos pedirá cuentas a la OPS y otras organizaciones similares que operan con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.
El pasado 29 de mayo, Estados Unidos rompió las relaciones de trabajo con la Organización Mundial de la Salud y congeló su contribución monetaria, que oscila entre $400 y $500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total de la OMS.
"Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y sustentan nuestros valores", concluyó Pompeo.
Según reportes, gracias al acuerdo firmado en 2013 con la administración de Dilma Rousseff, La Habana recibía mensualmente $4.000 dólares de los $5.000 que Brasil pagaba por cada médico participante en el programa Mais Medicos.
En noviembre de 2018, el régimen cubano puso fin a la misión médica en Brasil tras desacuerdos con el presidente electo, Jair Bolsonaro, quien exigió para los galenos de la isla las mismas condiciones laborales de los contratados por otros países, y condicionó su permanencia en el programa a la reválida del título.
El año pasado, cuatro médicos cubanos que abandonaron el programa Mais Medicos presentaron una demanda contra de la OPS por "participar y beneficiarse" de lo que los galenos consideran fue "un método de trabajo forzado".
Médicos cubanos víctimas de trabajo esclavo en misiones en Venezuela, Brasil y Bolivia, entre otros países, han denunciado las condiciones de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas a las que fueron sometidos por el gobierno de La Habana durante años.