El Departamento de Estado anunció este lunes nuevas restricciones de visa a funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales "abusivas y coercitivas" en las misiones médicas internacionalistas.
"Lo que Castro presentó como un programa humanitario es una fuente de ingresos para los secuaces de Castro. Exhortamos a gobiernos que actualmente participan en programas médicos de Cuba en el extranjero a que garanticen salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación", dijo en Twitter, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.
"Aprovecharse del trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castro durante décadas, y continúa hasta hoy en día", indica el comunicado del Departamento de Estado.
La cancillería estadounidense señaló que el régimen de La Habana somete a los médicos en misiones internacionales a largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y restricción de movimiento, entre otras prácticas abusivas.
Denunció, además, que las autoridades cubanas han retenido los pasaportes y vigilado a algunos de los médicos fuera de su horario de trabajo, y los ha obligado a utilizar la atención médica como una herramienta política.
"Cualquier programa de salud que coacciona, pone en peligro y explota a sus profesionales es fundamentalmente fallido. Instamos a los gobiernos que actualmente participan en los programas médicos de Cuba en el extranjero, a que ofrezcan garantías contra el abuso y la explotación laborales", concluyó el comunicado.
Carlos Fernández de Cossío, Director General para Asuntos de EEUU de la cancillería cubana, criticó en Twitter el anuncio del Departamento de Estado.
"El Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad. Enorme error el creer que los funcionarios de #Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a los Estados Unidos. Política exterior carente de decencia básica", señaló el funcionario cubano.
El gobierno de Cuba dijo el lunes que EEUU negó la visa a su ministro de Salud para que asistiera a una reunión en Washington de la Organización Panamericana de Salud. La Habana acusó a Washington de violar sus obligaciones como anfitrión de una organización internacional.
El jueves pasado, un grupo de médicos cubanos víctimas de trabajo esclavo en misiones en Venezuela, Brasil y Bolivia, denunciaron durante una conferencia de prensa organizada por la cancillería estadounidense las condiciones de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas a las que fueron sometidos por el gobierno de La Habana durante años.