Enlaces de accesibilidad

Las mujeres y los presos políticos, en el foco de la represión en Cuba


La bandera cubana cuelga en medio de una calle en La Habana Vieja, Cuba.
La bandera cubana cuelga en medio de una calle en La Habana Vieja, Cuba.

El informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia un aumento en la represión gubernamental contra las mujeres y abusos contra los presos políticos, así como detenciones arbitrarias y restricciones a la libertad religiosa.

Getting your Trinity Audio player ready...

Al menos 332 acciones represivas se registraron en abril contra la población civil en la isla, más de la mitad de ellos contra las mujeres, subraya el informe mensual del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que también señala el regreso a prisión política de los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Entre los abusos documentados por el Observatorio el 54% corresponde a acciones represivas de las autoridades contra las mujeres activistas, defensoras de derechos humanos y otras miembros de la sociedad civil independiente en la isla.

Entre ellas, la activista y colaboradora del OCDH, Ienelis Delgado Cué, conocida como “Mambisa Agramontina”, permanece detenida desde el 24 de abril, denunció el Observatorio.

La organización señala, además, la revocación de la libertad condicional a Ferrer y Navarro, así como la negativa del régimen de permitir la salida de la cárcel por razones humanitarias al preso político José Gabriel Berrenechea, para que pudiera ayudar a su madre, quien falleció a los pocos días de la negativa.

Entre las principales violaciones mencionadas en el informe se cuentan sitios de viviendas de activistas, abusos contra presos políticos, amenazas, hostigamientos, citaciones policiales, agresiones y multas.

El reporte indica que hubo 91 detenciones arbitrarias y 241 calificadas como otros abusos.

Igualmente continuaron las acciones represivas contra las Damas de Blanco, a quienes se les impidió asistir a la misa dominical. Berta Soler y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, están bajo un proceso de investigación penal, apuntó el Observatorio.

Entre otras violaciones a la libertad religiosa, el OCDH menciona la prohibición arbitraria de una procesión de Semana Santa en una parroquia de La Habana.

Varios colaboradores del Observatorio Cubano de Derechos Humanos fueron amenazados en la última semana de abril para que no salieran de sus viviendas, concluye el informe.

Foro

XS
SM
MD
LG