Enlaces de accesibilidad

Tekach pide al régimen cubano la liberación de periodista encarcelado


Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados en La Habana, en una captura de pantalla del video con su declaración.
Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados en La Habana, en una captura de pantalla del video con su declaración.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, pidió la liberación del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

"En el Día Internacional por la Libertad de Prensa, quiero recordar a un periodista cubano que se encuentra en prisión debido a su profesión: Roberto de Jesús Quiñones", afirmó Tekach en un video publicado en la cuenta Twitter de la misión diplomática.

Quiñones Haces, de 63 años, es colaborador de la publicación CubaNet y fue condenado a un año de prisión por ejercer el periodismo independiente. La sentencia le fue sustituida por un año de trabajo correccional con internamiento bajo los cargos de “resistencia” y “desobediencia”.

Tekach afirmó que Quiñones ya ha cumplido siete meses de su condena.

La diplomática recordó que "Roberto Quiñones es vulnerable al COVID-19. Padece de múltiples enfermedades crónicas, incluyendo asma, y está en el grupo de edad en riesgo. Es hora de liberar a Roberto Quiñones, por lo menos por razones humanitarias, un periodista que ya ha soportado demasiado por el simple hecho de querer una sociedad más transparente".

La Embajada de EEUU publicó también en su página de internet una declaración escrita en que afirma que "el gobierno cubano dice que no hay periodistas encarcelados en Cuba. La comunidad internacional está en desacuerdo".

El texto se cuestiona, además, por qué el régimen cubano, que ha decidido excarcelar tempranamente a más de 6.000, no ha puesto en libertad al reportero independiente.

El texto subraya que a Quiñones le fue negada la libertad condicional, "a la que tenía derecho según la ley cubana".

"Roberto Quiñones fue detenido al intentar reportar sobre un juicio polémico para el gobierno. Un juicio donde se vulneró la libertad religiosa y el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos. Tras ser víctima de violencia policial, los mismos que le golpearon luego acusaron a Roberto Quiñones de resistencia y desobediencia", indica la declaración.

XS
SM
MD
LG