Cuba produjo este año mucho menos alimentos de lo que planificó, señala comisión del Gobierno. La producción de leche, café, harina, carne y otra docena de alimentos de alta demanda quedó muy por debajo de lo planeado.
El Gobierno cubano anunció nuevas medidas económicas que buscan captar divisas, frenar la inflación y controlar los negocios privados en el país. Estas son las cinco más importantes.
El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba solicitó al Consejo de Estado incrementar el déficit fiscal en 30.000 millones de pesos ante ralentización de la economía y elevada inflación.
Cuba registró casi un 20% de nacimientos menos en el primer semestre de 2024 que el año anterior, cuando reportó la cifra de natalidad más baja en décadas. El Gobierno reconoció problemas que incluyen la atención a gestantes, falta de hogares maternos y complicaciones en el embarazo.
El primer ministro Manuel Marrero aseguró que las condiciones por las que pasa la isla imponen el camino de la dolarización. Es una medida inevitable, dijo un economista independiente a Martí Noticias.
Sin fumigación ni prevención adecuada, los matanceros reportan síntomas asociados por autoridades de salud de Cuba al virus del Oropouche.
Se autorizará la importación de motos de combustión y la compraventa en moneda nacional de vehículos y carrocerías de segunda mano, al tiempo que se limitará la cantidad y tipos de autos a importar por el sector privado.
El Gobierno cubano le retiró la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados a los que había autorizado, reiteró el interés de negociar con los cubanos que residen en el extranjero y le prohibió a los cuentapropistas cobrar en dólares.
El Gobierno cubano comenzará a aceptar dólares en efectivo en sectores como el turismo, entre otras medidas que apuntan a una dolarización parcial de la economía.
El sacerdote yoruba y manifestante del 11J denunció que fue amenazado de muerte por un oficial de prisiones, y al día siguiente padeció el intento de soborno por parte de otro oficial: silencio a cambio de libertad, a lo cual se negó.
Las condenas fueron más severas que lo esperado por los familiares, dijo a Martí Noticias la madre de dos de los manifestantes que denunció irregularidades en el proceso judicial.
Cargar más