Carolina Barrero, una de las dos activistas que entregó este martes una petición a la Asamblea Nacional, en La Habana, para que revoque los cargos del ministro de Cultura y diputado Alpidio Alonso Grau, fue detenida este jueves de forma violenta, denunciaron miembros del 27N y el Movimiento San Isidro en redes sociales. Horas más tarde fue liberada, informaron ambas agrupaciones.
"Desde cerca de las 9 de la mañana he estado detenida en la estación de Infanta y Manglar. La misma donde nos llevaron el día 27 de enero. Han sido dos interrogatorios muy largos. La SE persiste en ver vínculos con organizaciones, financiamiento y mala intención dónde solo hay jóvenes empujando por construir un país mejor. Yo no pertenezco a ningún grupo, no recibo financiación, nadie me dice lo que tengo que hacer excepto yo y mis convicciones. Creo firmemente en la responsabilidad de las instituciones para con la ciudadanía y en el derecho de la ciudadanía de hacerlas valer. El Ministro debe renunciar", escribió en su cuenta en Facebook.
En horas de la mañana la curadora y activista del MSI, Anamely Ramos, denunció la detención de la joven: "Carolina Barrero fue llevada en una patrulla sin que sepamos nada de dónde se encuentra ni el motivo de su detención. Pero lo peor es que ellos tampoco lo saben, actúan desde una mezcla de desesperación y abuso.
Barrero y Solveig Font, en representación de 1,252 artistas, activistas e intelectuales que integran el 27N, registraron el recurso legal ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para iniciar el proceso de revocación de mandato del diputado Alonso Grau.
La joven había dejado constancia este jueves de la entrega de la petición en un post en su cuenta de Instagram.
"Como ciudadanos de la República de Cuba creemos en la reivindicación pacífica de nuestros derechos y condenamos enfáticamente toda manifestación de violencia, en particular, cualquier manifestación de violencia gubernamental impulsada desde las instituciones y ejercida por funcionarios públicos. El Ministro debe dimitir", subrayó Barrero.
"Carolina, que sí sabe muy bien quién es y hacia dónde va, no hubiese querido que se concentren en ella, fue enfática en ese sentido, sino en los cientos de presos políticos que están en las cárceles cubanas", dijo Ramos.
La detención fue confirmada por la activista del 27N Camila Rodríguez.
"Un día después de entregar documentos en representación de 27N, se han llevado a Carolina Barrero en una patrulla. De manera violenta le quitaron su celular, *no tenemos datos sobre su paradero", señaló en Facebook.
La consultoría jurídica independiente Cubalex se sumó a la denuncia del arresto de Barrero. "La Seguridad del Estado acaba de secuestrar a Carolina Barrero. Recientemente Carolina entregó la denuncia formal en el Parlamento contra Alpidio Alonso, ministro de Cultura. Ella es una de las jóvenes artistas violentadas el 27 de enero. ¡Basta de abusos! ¡Cuba no es segura!", subrayó en la red social.
El movimiento de artistas e intelectuales circula una petición en la que exige la dimisión del ministro de Cultura, quien el pasado 27 de enero agredió violentamente a un grupo de jóvenes que se encontraban frente a la sede de esa institución, en La Habana, y les impidió manifestarse pacíficamente, un derecho contenido en la Carta Magna vigente, pero violado con frecuencia por las autoridades cubanas.