El más reciente informe de la ONG Cuban Prisoners Defenders divulgado este martes asegura que el régimen comunista de Cuba ha encarcelado en los últimos 12 meses a 805 personas por motivos políticos, sin embargo advierte que la cifra puede ser todavía mayor.
La agrupación defensora de los derechos humanos con sede en Madrid asegura que de estos 805 algunos ya han sido excarcelados y 712 permanecen el prisión.
"Con 134 presos y condenados se inició diciembre de 2020. Desde entonces hasta final de noviembre de 2021 han ingresado 671 nuevos casos. Estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable", apunta el comunicado.
Prisoners Defenders contabilizó más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias aplicadas a los manifestantes detenidos desde el levantamiento nacional ocurrido el 11 de julio.
El grupo denuncia 23 casos de menores de edad (14, 15, 16 y 17 años de edad durante la detención) que están siendo procesados penalmente con penas solicitadas de numerosos años de prisión para muchos de ellos.
Javier Larrondo, el director de esta agrupación dijo a Radio Martí que los 805 prisioneros políticos en 12 meses tan solo son una fracción de los que Cuba ha tenido condenados a lo largo del último año.
"Hemos documentado que permanecen condenados a final de noviembre, al menos 712 víctimas. Son muchas más. No obstante, la cantidad de familias y sobretodo madres, pero también víctimas familiares en el extranjero que poco a poco están acudiendo a ONGs internacionales como la nuestra crece cada mes", declaró Larrondo.
El presidente de Prisoners Defenders afirmó: "Las promesas de que el silencio será mejor se han demostrado como siempre, falsas. El silencio sólo ayuda a las dictaduras. Aunque es perfectamente comprensible el terror que sienten aún los más de mil casos que no se han difundido todavía".
"Si el régimen paga por la mitad de lo que ha hecho, en los próximos meses podremos ver una lista de presos compuesta por más de 1000 casos, pues en las cárceles del 11 J y del 15N existen ya más de 1000 víctimas esperando por ser apoyadas de forma individual", concluyó.