El grupo extremista Al-Shabaab, vinculado a Al Qaeda, habría liberado a los dos doctores cubanos, secuestrados en Mandera, Kenia y retenidos en Somalia por 18 meses, informaron agencias de prensa internacionales pero funcionarios gubernamentales de Cuba, Kenia y Somalia lo han desmentido.
Los doctores Assel Correa, médico general, y Landy Rodríguez, cirujano, fueron secuestrados en Mandera el 12 de abril de 2019 y de acuerdo a los despachos noticiosos de las agencias AP, AFP y EFE habrían sido liberados durante el fin de semana tras meses de negociaciones con sus captores.
Sin embargo, el Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacios, negó la veracidad de estos reportes.
"Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. Se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria", escribió el funcionario en Twitter.
Pero la agencia francesa AFP citó a un portavoz de la policía de Kenia que aseguraba que la liberación fue un hecho: "Es verdad que fueron liberados. Están a salvo ahora", dijo esta fuente, sin querer revelar su identidad.
En tanto la agencia española EFE reproduce declaraciones de una fuente de inteligencia somalí que afirmó, bajo anonimato, que los médicos "fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba".
Horas después, esa misma fuente, un alto funcionario de NISA dijo a EFE que la operación para liberar a los dos médicos se había visto frustrada en el último momento por una "filtración" que paralizó el "traslado seguro" de los rehenes.
"Teníamos el plan del traspaso pero alguien interno a NISA habló antes de tiempo", explicó bajo estricto anonimato esta fuente, involucrada en las negociaciones de liberación.
La agencia Associated Press también citó a varias fuentes que dijeron que la inteligencia somalí, a petición del gobierno cubano, había negociado la liberación de los doctores tras obtener un video en el que aparecían hace varios meses.
Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba, el 5 de octubre agradeció al gobierno somalí por su ayuda. El canciller dijo que había hablado con su homólogo, Ahmed Isse Awad.
Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores interino de Somalia, también ha negado la noticia sobre la liberación de los cubanos.
En una entrevista concedida al servicio de Voice of America en Somalia, el ministro describió los informes como fabricados y dijo que el gobierno somalí estaba trabajando para asegurar la liberación de los médicos.
"El Gobierno de Somalia está trabajando para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano, pero la liberación todavía no ha ocurrido", añadió.
Awas explicó, además, que las negociaciones entre NISA y miembros de Al-Shabaab seguían en marcha y aseguró tener la responsabilidad de "rescatar a los doctores".
Por otra parte, el portavoz del gobierno de Kenia, Cyrus Oguna, dijo al diario Nation que su gobierno no ha recibido ninguna noticia sobre la liberación de los médicos.
En cambio el gobernador de Mandera, Ali Roba, declaró a la publicación BreakingKenyaNews.com: "Estamos extremadamente felices y encantados de escuchar la noticia de la liberación de nuestros médicos cubanos por parte de Al Shabaab".
"Agradecemos a todos los que participaron en la obtención de su liberación. Estaremos eternamente agradecidos a nuestros médicos cubanos por lo que han hecho por la gente de Mandera", declaró el gobernador.
El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital de Mandera con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al-Shabaad. En el tiroteo falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.
Aunque Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus efectivos "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al-Shabaab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia", recordó a EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense afincado en Nairobi desde 1981.
Estados Unidos reconoce desde 2008 a Al-Shabaab como una organización terrorista que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.
Desde un inicio Cuba aseguró que había creado un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este "sensible asunto", aunque no mencionó la gravedad de los hechos en que los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos.