El presidente chino, Xi Jinping, viajará mañana a Rusia con motivo del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok, un encuentro que le permitirá unir fuerzas con su mejor aliado internacional, el presidente ruso,Vladímir Putin, en medio de las tensiones abiertas con EEUU.
Se trata de la primera vez que un líder chino acude a este encuentro, al que también asistirá el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Mongolia, Battulga Khaltmaa. El Gobierno chino otorga gran importancia a este viaje de Xi, que permanecerá en Rusia mañana y el miércoles, y resaltó que aunque el líder comunista asistirá a eventos bilaterales y multilaterales en el marco del foro, "lo más importante" será su reunión con Putin.
Con este encuentro, el tercero entre ambos líderes en lo que va de año, China presume de unidad con Rusia en un momento de confrontación directa con EEUU por la guerra comercial y el fracaso de las negociaciones para buscar una salida a sus diferencias.
En esta cuestión, Putin siempre se ha posicionado al lado de Xi y juntos han criticado el proteccionismo y unilateralismo de la Administración de Trump, mostrando que son grandes aliados a nivel internacional.
También han mostrado unidad en la desnuclearización de Corea del Norte, una cuestión que previsiblemente marque la agenda del foro en Vladivostok, pese a que los líderes de las dos Coreas no participarán finalmente en el encuentro.
Putin mandó sendas invitaciones al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, para participar en el foro, aunque finalmente no asistirán ante la inminente cumbre que ambos protagonizarán del 18 al 20 de septiembre en Pionyang para seguir reforzando lazos y trabajar para la desnuclearización de la península en medio del enfriamiento de las conversaciones entre EEUU y Corea del Norte.
Trump ha acusado en varias ocasiones a China, que siempre ha jugado un papel clave en la desnuclearización, de estar obstaculizando los avances como represalia a las disputas comerciales que mantienen, unas acusaciones que han aumentado más todavía las tensiones con Pekín.
"La inminente reunión guiará el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia en el próximo escenario, y los dos líderes discutirán los principales problemas mundiales para mejorar la coordinación estratégica en el ámbito internacional", explicó el ministro asistente de Asuntos Exteriores chino, Zhang Hanhui.
Todos esperan que este nuevo encuentro entre Xi y Putin marque un nuevo capítulo del progresivo estrechamiento de la alianza entre ambas potencias con una mayor cooperación económica y política.
Durante su último encuentro en Pekín el pasado junio, Xi se refirió a Putin como su "mejor amigo" y le otorgó la primera Medalla de la Amistad con China, una de las condecoraciones más importantes que el régimen comunista concede a extranjeros que hayan realizado importantes contribuciones a las relaciones con China o al mantenimiento de la paz a nivel internacional.
EFE