WASHINGTON- El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, recibió este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, con quien discutió sobre las elecciones regionales del domingo en Venezuela.
En una escueta nota oficial, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó:
El Secretario Tillerson recibió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hoy en el Departamento de Estado de EE. UU. en Washington, D.C. Los dos líderes resaltaron el importante papel y liderazgo de la organización para enfrentar la situación en Venezuela en colaboración con la más amplia comunidad internacional y reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas conduzcan elecciones para gobernadores totalmente libres y justas el 15 de octubre.
También conversaron acerca de la importancia de continuar avanzando con la reforma de la OEA con el fin de construir una institución más sólida y enérgica capaz de responder eficazmente a los desafíos regionales. Conversaron acerca del papel fundamental de la OEA como el principal foro multilateral para la promoción y defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la cooperación para la seguridad regional en el hemisferio occidental.
Venezuela tiene previsto realizar este domingo elecciones para escoger 23 gobernadores, en comicios que de acuerdo con la constitución se debían haber realizado en 2016.
En la víspera, el Departamento de Estado ya había expresado su "preocupación" con la posibilidad de "parcialidad" en las elecciones.
Como ejemplo de esta situación, Nauert expresó en una nota que esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, "típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privando de sus derechos a más de 450.000 votantes".
El poder electoral de Venezuela rechazó este viernes las acusaciones estadounidenses.
De acuerdo con la titular del CNE, Tibisay Lucena, Estados Unidos se propone "imponer fórmulas para la dominación en nuestro país que ni siquiera son aplicadas en su propio territorio".
[Con información de Departamento de Estado, OEA y Agencia AFP]