El Parlamento Europeo, entidad encargada de otorgar cada año el Premio Sájarov a quienes luchan por los derechos humanos y la libertad de expresión en todo el mundo, ha dado a conocer un informe en el cual, con una detallada descripción de países y situaciones, denuncia la represión que padecen muchos de los que han recibido el prestigioso reconocimiento.
En dicho informe, Cuba y Venezuela aparecen en el sexto y séptimo lugar respectivamente, superados sólo por Rusia, China, Irán y Arabia Saudí.
“Los cubanos laureados Guillermo Fariñas y los miembros de las Damas de Blanco sufren también frecuentes formas de acoso. A Berta Soler, de las Damas de Blanco, le fue prohibido viajar a Bruselas con motivo del 30 aniversario del premio en junio de 2018", indicó el comunicado.
Fariñas, quien recibiera el premio en 2010, fue arrestado a principios de febrero de 2020 por liderar una campaña contra los acuerdos de cooperación de la Unión Europea y Cuba.
En el momento de su arresto, Fariñas había solicitado una visa para Europa, donde tenía planificado varias reuniones en España y en Bruselas con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI). Tras su arresto, Heidi Hautala, vicepresidenta de EEAS y María Arena, miembro de la directiva de DROI, solicitaron su inmediata liberación y el respeto a sus derechos.
Fariñas fue liberado pocos días después y finalmente pudo viajar fuera de Cuba.
En el informe se denuncia también la situación de los miembros de la Oposición Democrática de Venezuela, que resultara ganadora del Premio Sájarov en 2017 y que tiene a muchos de sus miembros en prisión. Otros han tenido que abandonar el país y acogerse al asilo político; entre ellos, Julio Borges, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y Andrea González.