Helene azotó a Cuba, mientras todavía era una tormenta tropical, con fuertes lluvias durante la noche y madrugada de este miércoles, acumulando hasta 200 milímetros (8 pulgadas) en 24 horas.
Las medidas adoptadas por el gobierno para ejercer un mayor control sobre la producción agrícola y orientarla hacia el turismo estarían empeorando la crisis alimentaria, en particular para los cubanos más necesitados.
"Mi esposo está muriendo en prisión", dijo Donaida Pérez Paseiro en una carta que Amnistía Internacional publicó de manera íntegra.
Las lluvias asociadas al huracán Helene han afectado el occidente y centro de Cuba. La comunidad El Palenque, en Pinar del Río, quedó incomunicada y el municipio de Consolación del Sur es el más afectado hasta el momento.
En Cuba, los fuertes vientos y las lluvias de Helene inundaron caminos y cultivos y los vientos destruyeron muchas viviendas ya dañadas por huracanes anteriores.
Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, fue liberada en la mañana de este miércoles tras casi tres días detenida en unidades policiales de La Habana sin que su familia tuviera noticias suyas.
El huracán podría causar estragos por lluvias y fuertes vientos en el occidente de Cuba, principalmente en Pinar del Río e Isla de la Juventud.
Cuba reportó 12 mil casos sospechosos del virus del Oropuche en el país en medio de la crisis sanitaria que enfrenta la isla por falta de insumos y medicamentos.
Una céntrica calle de la capital cubana ha quedado obstruida por montones de basura ante la crisis del servicio de recogida de desperdicios que afecta a casi todo el país. Las imágenes fueron captadas por la lente del fotógrafo de AP Ramon Espinosa.
Al llamado de Amnistía Internacional a la libertad de Berta Soler se unieron las voces del senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart.
El senador Marco Rubio y otros legisladores sienten "profunda preocupación por la decisión de la administración Biden-Harris de conceder parole (humanitario) al coronel de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba, Luis Raúl González-Pardo Rodríguez".
Yeris Curbelo detalló en una grabación el nombre de sus atacantes e insistió en que el proceso en su contra fue una táctica del gobierno para imputarle delitos comunes mediante actos de provocación y violencia.
Cargar más